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Visión compartida: Un elemento esencial de los equipos de trabajo efectivos

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El desempeño de los equipos de trabajo puede verse afectado por numerosos factores que inciden en la calidad de sus productos. En estos casos, es necesaria la identificación de sus principales falencias, con el fin de generar estrategias efectivas que mejoren el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de sus metas.

Las estrategias de pensamiento creativo son altamente efectivas en este tipo de situaciones. Entre estas se encuentran “La lluvia de ideas”, utilizada para estimular la producción de un elevado número de planteamientos acerca de un problema y de sus soluciones por parte del grupo (Geilfus, 2005); al igual que el “Árbol de problemas”, como herramienta participativa, que se utiliza para identificar el problema principal con sus causas y efectos (Ortegón, Pacheco, & Prieto, 2005). A partir de la utilización de tales herramientas, el equipo de trabajo Estructura Organizacional y Empleo Público de la Gobernación de Antioquia, identificó sus debilidades, obteniendo como falencia principal, la falta de “Visión Compartida, al igual que sus causas y efectos.



Una vez definida la debilidad principal, se inició la construcción de la Visión Compartida, para lo cual se consideró el concepto de Senge en su libro La Quinta Disciplina, entendiéndose como la construcción colectiva de la imagen futura de un equipo de trabajo, a partir de la transformación de la visión personal, con el fin de generar identificación y compromiso con las metas.   

Dice este autor, que una organización no puede alcanzar el éxito o cierta grandeza si no se ha propuesto metas, valores y misiones, y además, estos elementos deben ser compartidos, siendo de vital importancia y acierto unir a sus colaboradores en torno a una identidad y una aspiración común. Por tal razón en las “organizaciones inteligentes” las personas crean visiones compartidas con el objetivo de sentirse unidos, llevando a cabo un trabajo colectivo.

Así, a partir de los conceptos del autor, este documento tiene como objetivo determinar una metodología para la construcción de la Visión Compartida de un equipo de trabajo, con el fin de contribuir al mejoramiento del desempeño colectivo y la cohesión grupal, basados en dinámicas que reflejen la participación del líder y de los demás roles. A continuación, se presenta una de ellas.

Parte 1: “Dinámica de Confianza”
Se realizará una dinámica que genere distención en el grupo y que afiance los lazos de confianza entre sus integrantes, facilitando la disposición para las etapas posteriores. 

a. Los requerimientos son:
  • Contar con un espacio amplio
  • Elementos didácticos (vendas para los ojos, obstáculos)
  • Elementos de oficina (marcadores, pliegos de papel, hojas)
  • Número de participantes mínimo: 6
  • Tiempo estimado: 2 horas
b. Roles de la actividad:
  • El líder de grupo, quien representará “el guía”
  • El equipo de trabajo, quienes tendrán los ojos vendados durante el desarrollo de la actividad.
  • El observador, quien estará atento al comportamiento del equipo de trabajo.
c. Desarrollo:
El líder guiará a su equipo de trabajo a través de un camino que tiene un inicio y un final, y en el que se encuentran algunos obstáculos (sillas, mesas, ramplas, etc.) que deberán ser evadidos de acuerdo con las indicaciones dadas por el líder.

Durante el trayecto el equipo deberá alcanzar ciertos objetos (elementos didácticos: balones, cajas, paquetes, entre otros) que representarán las metas grupales. El observador, quien se encuentra expectante al comportamiento de los participantes de la dinámica, tomará notas que se emplearán como retroalimentación grupal.

Posteriormente, se realizará la conclusión de la actividad, basados en la experiencia del observador y de los demás participantes, enmarcados en el tema objeto de trabajo, en este caso la Visión Compartida.

Parte 2: “Construcción colectiva”
Contando con equipo de trabajo dispuesto y en un ambiente cordial, los participantes deberán contribuir a la construcción de la Visión Compartida basados en elementos teóricos organizacionales como son la Misión, Visión, Objetivos, entre otros, ejecutando las siguientes etapas:

a. Visión individual
Se realizará una propuesta individual de la Visión del grupo de trabajo. Esta estará basada en el criterio personal acerca de lo que desea cada uno para su grupo de trabajo. Tiempo: 15 minutos

b. Visión de pares
Se conformarán parejas. Cada integrante deberá socializar su propuesta y discutir los argumentos correspondientes, con el objetivo de realizar juntos una Visión a partir del consenso, la cual deberá entregarse por escrito. Tiempo: 20 minutos.

c. Visión Compartida
Cada pareja socializará ante todo el equipo de trabajó las propuestas elaboradas, argumentando los diferentes puntos de vista e identificando los elementos claves y coincidentes, para finalmente construir una posición grupal, que le permita al grupo sentirse unido, conectado y con una meta conjunta. A este ultima se le denominará Visión Compartida, como elemento influenciador de la efectividad de los equipos de trabajo. Tiempo: 40 minutos.

d. Evaluación y Compromisos
A través de preguntas guiadas que den cuenta de la metodología empleada, se realizará la evaluación del taller, permitiendo generar una serie de compromisos de sus integrantes y formular agendas de trabajo que permitan fortalecer la construcción efectuada.

Autores
Alba Nidia García Castaño
Alirio De Jesús Quintero Tangarife
Andrés Felipe Mona Palacio
Carmen Elvira Restrepo Valencia
Carolina Pabón Gómez
Katherine Londoño Orozco
María Victoria Londoño Tobar
Oskar Paolo Riano Gutiérrez 
Yeny Astrid Aristizábal Piedrahita

Docente
Ailing Lau Martínez

Referencias Bibliográficas
Geilfus, F. (2005). 80 herramientas para el desarrollo participativo. Costa Rica: Costa Rica.
Ortegón, E., Pacheco, J., & Prieto, A. (Julio de 2005). Metodología del marco lógico, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile.
Senge, P. (2005). LA QUINTA DISCIPLINA: EL ARTE Y LA PRACTICA DE LA ORGANIZACION AB IERTA AL APRENDIZAJE. Granica.

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