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ACTITUD: ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA FORTALECER EL TRABAJO EN EQUIPO


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Cada individuo como ser social requiere satisfacer unas necesidades básicas que están en relación directa con otros individuos. Las relaciones que se establecen entre los seres humanos no siempre son positivas como sería lo ideal, dado que esto depende en gran medida de la cosmovisión  individual y la génesis de la  personalidad, de donde  se obtiene como resultado personas con diferentes actitudes frente a la vida y sus avatares. Cuando el individuo se desarrolla en ambientes potenciadores de aspectos positivos su constructo actitudinal será más coherente y por lo tanto le permitirá ser generador de empatía con los demás y ser un gran potenciador de trabajos en equipo, por el contrario cuando se desarrollan actitudes negativas baja la empatía, el compromiso y no media la  colectividad  para alcanzar las metas.

Nuestro ser interior nos lleva a tener ciertas actitudes perjudiciales a nivel grupal que generan ineficiencias en el trabajo en equipo. Tomar conciencia de esta situación permite a los integrantes de un equipo establecer pautas y trabajos que las corrijan, para lograr así que cualquier equipo sea productivo, con buenos resultados y mantener un ambiente armonioso.

Uno de los aspectos que se deben considerar en el éxito o fracaso de un trabajo en equipo es cuando se presenta actitudes individualistas, ya no son iguales competencia que cooperación. Cuando uno de los integrantes del equipo quiere distinguirse por arriba de sus acompañantes se tiene que tener atención ya que estas personas están enseñadas a trabajar solas y no les es fácil entender que existe un equipo y un líder. 
Por lo cual en el espíritu de equipo, se debe de dejar a un lado los pensamientos individualistas y anteponer los intereses del equipo. No quiere decir que no se pueda expresar las ideas, sino que estas deberán de estar planteadas en un bien común.


Las cinco C de trabajo en equipo las cuales tienen una gran incidencia en que el trabajo en equipo sea un éxito o un fracaso como resultado de nuestras actitudes positivas o negativas en nuestro comportamiento:
1.   Complementariedad. Un equipo funciona cuando cada miembro domina una parcela determinada del proyecto, es decir, es especialista en un área concreta.
2. Coordinación. Debe tener un líder que encabece la organización y coordine la puesta en marcha del proyecto.
3.  Comunicación. Ambiente propicio en el que se facilite una comunicación abierta y en varias direcciones entre todos los miembros del equipo.
4.    Confianza. Confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros.
5.    Compromiso. Dar lo mejor de sí mismo y se integra en él.


OBJETIVO

Sensibilizar a los integrantes del equipo de trabajo sobre la importancia de la actitud como pilar fundamental en el logro de las metas propuestas.


INVESTIGACIÓN

ACTITUD
Existen muchas definiciones sobre LA ACTITUD, de las cuales se describen a continuación:
·   Acorde con los diversos conceptos y sus componentes: Cognitivos, Afectivos y Conductuales, Rodríguez, Aroldo en su libro Psicología Social la define como: Una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotadas de una carga afectiva en favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.
El desarrollo y la puesta en práctica de buenas relaciones son determinantes para una buena convivencia, pero si las relaciones se han desarrollado con dificultad el sujeto puede presentar desajustes consigo mismo, con su medio y en su relación con los demás.”

·      Es el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

·       La actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana o personal.
La actitud puede ser un resultado de la experiencia, y puede estar influenciada por las normas y roles sociales. Las conclusiones que sacamos de esas experiencias influyen en las creencias y comportamientos del individuo, sin embargo, la actitud se puede cambiar y mejorar. En el fondo, cambiar de actitud significa buscar un cambio en la perspectiva de la vida. Para mantener una actitud positiva se hace necesario adoptar buenos hábitos de vida, como por ejemplo: autoanalizarse, buscar formas de obtener influencias positivas, ser optimista, alejarse de personas tóxicas y enfocar los logros hacia lo que se desea.


PROPUESTA:

Realizar talleres o actividades con pruebas o test de personalidad donde se puedan conocer las características de cada uno de los integrantes y en reuniones posteriores se den a conocer los resultados individuales con sus fortalezas o debilidades, que permitan definir un plan de trabajo personalizado para mejorar la actitud.

AUTORES
Elizabeth Hoyos Rodas
Gladys Beatriz Tangarife Higuita
Nidia Maricela Chavarría Arango
Viviana Janeth Madrigal Arboleda
Carlos Alberto Chica Correa
Mauricio Vanegas Arango
Carlos Alberto Uribe Echavarría

REFERENCIA 
1.    Miarevista.es  Editorial de Mulas Raquel
2.    Zinet Media Global/Ancora 4028045. Madrid, España
4.   Tomado de http://www.docenteinem.org/2014/11/las-actitudes-y-relaciones.html. Félix Ponce Castrodocenteinem/psicólogo

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