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La escucha activa como elemento fundamental para el trabajo en equipo

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“La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos”. Epícteto.

Objetivo

Brindar herramientas para desarrollar la escucha activa en los equipos de trabajo.


Justificación

La comunicación efectiva es un elemento de vital importancia en los seres humanos ya que permite interactuar a través del envío y recepción de mensajes, por ello está dentro de los elementos más importantes para lograr el éxito de los equipos de trabajo, además en las organizaciones sirve como estrategia para el adecuado funcionamiento ya que la información que se comparte es fundamental para la efectividad en los procesos, así como también facilita que los colaboradores trabajen en equipo para el logro de un fin común al dejar de lado el individualismo y lograr mejores resultados en conjunto.

Introducción

Para escuchar activamente una persona tiene que estar libre de pensamientos y distracciones que le impida captar lo que la otra persona le está diciendo, no es sólo comprender lo que el otro dice sino captar lo que no dice y sobre todo mantener su estado emocional, la mayoría de nosotros oímos más que escuchamos.

De la Cruz (2014) expresa que la escucha activa o escucha de 3er nivel es un proceso que permite transferir e intercambiar ideas, pensamientos o sentimientos con los demás, debe ser recibida y comprendida, no sólo transmitida, así se hace efectiva..

Para perfeccionar el arte de escuchar, se requiere técnicas especiales, que se desarrollan día a día, hasta convertirse en hábito y estilo de vida.


Fuente: psicosociosanitario.blogspot.com




Así mismo se debe tener en cuenta que hay barreras o interferencias que se producen en el proceso comunicativo y que provocan alteración en el mensaje o malos entendidos entre lo que el emisor quiere decir y lo que se entiende. (Soto, s.f).


Fuente: escuchaactiva.com


Beneficios

Fuente: pinterest.es

   Fuente: Adaptado de canalempleo.acciona.com


En la habilidad para escuchar, Sánchez y Cols. (2013) identificaron 5 niveles de escucha, los cuales expresaron en la pirámide de la escucha.
5. ESCUCHA EMPÁTICA: Nivel máximo de escucha, además de entender y comprender el mensaje, se ofrece una respuesta relacionada con lo que me han expresado, prestando atención a la carga emocional que acompaña el mensaje, sin juzgar.
4. ESCUCHA ATENTA O ACTIVA: Se presta atención y se centra toda la energía en las palabras que se pronuncian.
3. ESCUCHA SELECTIVA: Se oyen algunas partes de la conversación.
2. ESCUCHA FINGIDA: Se simula escuchar.
1. ESCUCHA BIOLÓGICA: Función propia del aparato auditivo (oído).


Propuesta

Dado que existe relación entre la comunicación efectiva y  trabajo en equipo, se recomienda fortalecer los procesos comunicativos en la institución de manera que sea más fluida y efectiva, a través de un plan de mejoramiento, con el fin de identificar la importancia de la transferencia de información para fortalecer el trabajo en equipo y lograr los objetivos institucionales.

Fuente: http://aprendizajeinstantaneo.com/6-estrategias-para-escuchar-mejor-a-los-demas/




-Autoevaluarte mediante el  “Test de la escuchahttp://www.antonimartinezpsicologo.com/wp-content/uploads/2017/08/EHS04_test_escucha_activa.pdf,  para saber en qué punto estas. A partir de aquí, puedes tomar medidas para mejorar, mediante la práctica de esta importante habilidad.

-Realiza de forma gratuita el curso Avanzado de Escucha Activa en http://www.escuchaactiva.com/curso.htm


Conclusiones

Ejercitemos la habilidad de saber escuchar! Es un ejercicio saludable, enriquecedor y solidario. Únicamente cuando somos capaces de escuchar al otro, abrimos la puerta para que éste se comunique con nosotros. Por lo tanto, no subestimemos la capacidad de escuchar. ¿Empezamos a hacerlo de verdad?.

La buena noticia es que si no sabemos escuchar, podemos aprender a hacerlo, a través de la práctica constante. Al ser seres sociales, todo el tiempo intercambiamos  mensajes, por lo que cada encuentro se convierte en una oportunidad para poner en práctica nuestra habilidad para escuchar. El entrenamiento permanente es la mejor -herramienta para verificar los resultados.

A pesar que la vida nos da un sin número de escenarios, a la hora de ponerla en práctica la tarea no es tan sencilla como parece, se requiere mucha habilidad y gran dosis de paciencia y respeto, y sobretodo, practicarla todo el tiempo para lograr un verdadero cambio de actitud.

Autores
Sebastian Cardenas Restrepo
Luz Mery de la Cruz Romero Marin
Dora Elena Morales Moreno
Mary Ruth Brome Bohorquez
Yuri Celi Perez Montoya
Luis Camilo Gomez Cano
Mónica Marcela García Acevedo

Referencias
-A.Palau, J., 2000. Sigue, te entiendo. Plataforma del conocimiento, Issue 29, pp. 24-25. Disponible en https://mukom.mondragon.edu/organizacion- industrial/2014/06/10/la-escucha-activa/
-Conversaciones del Coach. (s.f). Pilares de la Escucha. Recuperado de https://conversacionesdelcoach.wordpress.com/para-que-conversamos/pilares-de-la-escucha/
-De la Cruz, I. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. España: Ministerio de Educación de España.
-Rodas, V. E. (junio de 2017). Comunicación
efectiva y trabajo en equipo. Quetzaltenango: universidad Rafael Landívar. Obtenido de  http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/43/Rodas-Estefanny.pdf
-Sánchez Jacas, I., Espino LaO, Z., Elías Ramírez, A., Pineda Tamayo, Y., & Raffa, M. (2013). Autoevaluación de la habilidad de saber escuchar en directivos de salud. Provincia Santiago de Cuba. Revista De Información CientíFica Para La Dirección En Salud. INFODIR, 0 (16). Recuperado de http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/5/9
-Soto, B. (s.f.). Gestion.org. Obtenido de ¿Qué es la escucha activa y cómo se puede aprender la escucha activa?: https://www.gestion.org/que-es-la-escucha-activa-y-como-se-puede-aprender-la-escucha-activa/
-Torrijos, G.P. (11 de enero de 2016). El blog del mando intermedio. Obtenido de http://elblogdelmandointermedio.com/2016/01/11/juegos-practicar-escucha-activa/
-La escucha empática: El acercamiento centrado en la persona. https://www.albertotrujillo.net/mi-modo-de-trabajo/le-escucha-empatica-el-acercamiento-centrado-en-la-persona/
-Cristina Anda L.Escuchar es una actitud. www.psicoactivo.com
-https/es.slideshare.net
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-importancia-de-escuchar-los-ninos.html#tB1YyRv4yC6o7FMP.99
-6 Estrategias para escuchar mejor a los demás. Aprin. Aprendizaje Instantaneo http://aprendizajeinstantaneo.com/6-estrategias-para-escuchar-mejor-a-los-demas/







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