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“La
naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar
y escuchar el doble de lo que hablamos”. Epícteto.
Objetivo
Brindar herramientas
para desarrollar la escucha activa en los equipos de trabajo.
Justificación
La comunicación efectiva es un elemento de vital importancia en los
seres humanos ya que permite interactuar a través del envío y recepción de
mensajes, por ello está dentro de los elementos más importantes para lograr el éxito de los equipos de trabajo, además
en las organizaciones sirve como estrategia para el adecuado funcionamiento ya
que la información que se comparte es fundamental para la efectividad en los
procesos, así como también facilita que los colaboradores trabajen en equipo
para el logro de un fin común al dejar de lado el individualismo y lograr
mejores resultados en conjunto.
Introducción
Para escuchar activamente una persona tiene que estar libre de
pensamientos y distracciones que le impida captar lo que la otra persona le
está diciendo, no es sólo comprender lo que el otro dice sino captar lo que no
dice y sobre todo mantener su estado emocional, la mayoría de nosotros oímos
más que escuchamos.
De la Cruz (2014)
expresa que la escucha activa o escucha
de 3er nivel es un proceso que permite transferir e intercambiar ideas,
pensamientos o sentimientos con los demás, debe ser recibida y comprendida, no
sólo transmitida, así se hace efectiva..
Para perfeccionar el arte de escuchar, se requiere técnicas
especiales, que se desarrollan día a día, hasta convertirse en hábito y estilo
de vida.
Fuente: psicosociosanitario.blogspot.com |
Así mismo se debe tener en cuenta que hay barreras o interferencias que se producen en el proceso
comunicativo y que provocan alteración en el mensaje o malos entendidos entre
lo que el emisor quiere decir y lo que se entiende. (Soto, s.f).
Fuente:
escuchaactiva.com
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En la habilidad para escuchar, Sánchez y Cols. (2013) identificaron 5 niveles de
escucha, los cuales expresaron en la pirámide de la escucha.
5. ESCUCHA EMPÁTICA: Nivel máximo de escucha, además de entender y comprender el
mensaje, se ofrece una respuesta relacionada con lo que me han expresado,
prestando atención a la carga emocional que acompaña el mensaje, sin juzgar.
4. ESCUCHA ATENTA O ACTIVA: Se presta atención y se centra toda la energía en las palabras que
se pronuncian.
3. ESCUCHA SELECTIVA: Se oyen algunas partes de la conversación.
2. ESCUCHA FINGIDA: Se simula escuchar.
1. ESCUCHA BIOLÓGICA: Función propia del aparato auditivo (oído).
1. ESCUCHA BIOLÓGICA: Función propia del aparato auditivo (oído).
Propuesta
Dado que existe relación entre la comunicación efectiva y trabajo en equipo, se recomienda fortalecer
los procesos comunicativos en la institución de manera que sea más fluida y
efectiva, a través de un plan de mejoramiento, con el fin de identificar la
importancia de la transferencia de información para fortalecer el trabajo en
equipo y lograr los objetivos institucionales.
Fuente:
http://aprendizajeinstantaneo.com/6-estrategias-para-escuchar-mejor-a-los-demas/
-Autoevaluarte mediante el “Test de la escucha” http://www.antonimartinezpsicologo.com/wp-content/uploads/2017/08/EHS04_test_escucha_activa.pdf,
para saber en qué punto estas. A partir de aquí, puedes tomar medidas
para mejorar, mediante la práctica de esta importante habilidad.
-Realiza de forma gratuita el curso Avanzado de
Escucha Activa en http://www.escuchaactiva.com/curso.htm
Conclusiones
Ejercitemos la habilidad de saber escuchar! Es un ejercicio
saludable, enriquecedor y solidario. Únicamente cuando somos capaces de
escuchar al otro, abrimos la puerta para que éste se comunique con nosotros.
Por lo tanto, no subestimemos la capacidad de escuchar. ¿Empezamos a hacerlo de
verdad?.
La buena noticia es que si no sabemos escuchar, podemos aprender a
hacerlo, a través de la práctica constante. Al ser seres sociales, todo el
tiempo intercambiamos mensajes, por lo
que cada encuentro se convierte en una oportunidad para poner en práctica nuestra
habilidad para escuchar. El entrenamiento permanente es la mejor -herramienta
para verificar los resultados.
A pesar que la vida nos da un sin número de escenarios, a la hora
de ponerla en práctica la tarea no es tan sencilla como parece, se requiere
mucha habilidad y gran dosis de paciencia y respeto, y sobretodo, practicarla
todo el tiempo para lograr un verdadero cambio de actitud.
Autores
Sebastian Cardenas Restrepo
Luz Mery de la Cruz Romero Marin
Dora Elena Morales Moreno
Mary Ruth Brome Bohorquez
Yuri Celi Perez Montoya
Luis Camilo Gomez Cano
Mónica Marcela García Acevedo
Referencias
-A.Palau, J., 2000. Sigue, te entiendo.
Plataforma del conocimiento, Issue 29, pp. 24-25. Disponible en
https://mukom.mondragon.edu/organizacion- industrial/2014/06/10/la-escucha-activa/
-Conversaciones del Coach. (s.f). Pilares
de la Escucha. Recuperado de
https://conversacionesdelcoach.wordpress.com/para-que-conversamos/pilares-de-la-escucha/
-De la Cruz, I. (2014). Comunicación
efectiva y trabajo en equipo. España: Ministerio de Educación de España.
-Rodas, V. E. (junio de 2017).
Comunicación
efectiva y trabajo en equipo.
Quetzaltenango: universidad Rafael Landívar. Obtenido de
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/43/Rodas-Estefanny.pdf
-Sánchez Jacas, I., Espino LaO, Z., Elías
Ramírez, A., Pineda Tamayo, Y., & Raffa, M. (2013). Autoevaluación de la
habilidad de saber escuchar en directivos de salud. Provincia Santiago de Cuba.
Revista De Información CientíFica Para La Dirección En Salud. INFODIR, 0 (16).
Recuperado de http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/5/9
-Soto, B. (s.f.). Gestion.org. Obtenido de
¿Qué es la escucha activa y cómo se puede aprender la escucha activa?:
https://www.gestion.org/que-es-la-escucha-activa-y-como-se-puede-aprender-la-escucha-activa/
-Torrijos, G.P. (11 de enero de 2016). El
blog del mando intermedio. Obtenido de
http://elblogdelmandointermedio.com/2016/01/11/juegos-practicar-escucha-activa/
-La escucha empática: El acercamiento
centrado en la persona.
https://www.albertotrujillo.net/mi-modo-de-trabajo/le-escucha-empatica-el-acercamiento-centrado-en-la-persona/
-Cristina Anda L.Escuchar es una
actitud. www.psicoactivo.com
-https/es.slideshare.net
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-importancia-de-escuchar-los-ninos.html#tB1YyRv4yC6o7FMP.99
-6 Estrategias para escuchar mejor a los
demás. Aprin. Aprendizaje Instantaneo
http://aprendizajeinstantaneo.com/6-estrategias-para-escuchar-mejor-a-los-demas/
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