Ir al contenido principal

Seis tips para una comunicación adecuada en equipos de trabajo


www.flaticon.com
Cuando nos preguntamos por los factores que llevan a los equipos de trabajo a tener éxito o fracaso, siempre nos remitiremos a la comunicación y su impacto; en este sentido, queremos presentar seis tips para mejorar nuestra comunicación. La Comunicación es un proceso de intercambio de mensajes entre individuos e implica la transmisión y recepción de ideas. Es recomendable comenzar haciéndonos las siguientes preguntas antes y durante el proceso comunicativo:


·         ¿Qué quiero decir?
·         ¿A quién se lo debo transmitir?
·         ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo?
·         ¿De qué manera voy a lograr que mi mensaje sea claro?

TIP 1: FIJAR UN OBJETIVO: Mi mensaje debe tener un objetivo claro.
El primer paso en el proceso comunicativo es la creación de la idea, la cual surge a partir de un pensamiento o sentimiento; el segundo paso es elegir los signos por medio de los cuales se enviará el mensaje, a esto se le llama codificación. La codificación se da por parte del emisor y consiste en convertir el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor (decodificación). En este orden de ideas, es importante preguntarse sobre qué se pretende con la transmisión del mensaje y así poder codificar la idea de la mejor manera.

TIP 2: ADECUACIÓN: La codificación se da en función del receptor.
Se deben elegir las palabras más adecuadas según nuestro tipo de público. Es importante considerar además los siguientes elementos:
a. Variar la comunicación si no obtenemos resultados, por ejemplo, el tono de voz, la cadencia, el volumen, el contenido, etc. hasta lograr nuestro objetivo. Recomendamos: Bajar la voz respirando profundamente, los hombres y las mujeres con voces más profundas tienen más probabilidades de llegar a posiciones de liderazgo y se perciben como una autoridad. Para bajar la voz, especialmente antes de una reunión, tratar de tomar algunas respiraciones profundas, esto relajará la garganta.
b. Frases breves y lenguaje simple: Ser precisos y concisos en lo que comunicamos, adecuar el mensaje de forma concreta, breve y simple.
c. Escucha activa: Parafrasear, preguntar y resumir para comprender correctamente el mensaje que nos están comunicando, prestando atención también al lenguaje no verbal del interlocutor y así poder mantener una conversación asertiva.

TIP 3: ATENCIÓN: Lograr captar la atención de nuestro receptor.
Enfocarse en la posición de los pies, siempre deben estar dirigidos hacia la persona o el público con el que nos estamos comunicando. Por otro lado, sonreír nos hará más felices y creará empatía con las personas. Finalmente, practicar posturas que nos hagan sentir “poderosos” durante dos o tres minutos antes de sostener una conversación importante, ayudará a que las demás personas nos perciban de forma diferente.

TIP 4: MOTIVACIÓN: No hablamos por hablar… debemos sentirnos motivados por la conversación o diálogo que sostenemos.
Teniendo en cuenta los tips anteriores, lograremos una mejor comunicación y mayor impacto con aquello que queremos transmitir. Además, el contenido del mensaje, la forma en que lo transmitimos, incluyendo el tono de voz, causará curiosidad y moverá la voluntad por seguir escuchándonos en función de las características y contexto del receptor.

TIP 5: ILUSTRACIÓN: Acompañar nuestras palabras con el lenguaje no verbal y según sea el caso, con apoyo audiovisual.
La coherencia entre nuestro lenguaje verbal y no verbal, es fundamental para agregar valor al mensaje. Para situaciones laborales, o presentaciones formales, el apoyo audiovisual ayudará a crear mayor recordación de la información que queremos comunicar.

TIP 6: ACCIÓN: movilizar al receptor hacia la acción.
“Las palabras se las lleva el viento” ¿Cómo podemos evitar que esto suceda? Movilizando a nuestro receptor a poner en práctica parte de aquello que estamos comunicando, pues aprendemos principalmente en la práctica y esto no es un secreto para nadie.

Autores
Blanca Lucía Bustamante Ramírez
Carlos Augusto Quintero Marín
Fabio Alonso Gallego Marín
Francy Álzate Herrera
Luis Bernardo Gallego Monsalve
Olga Mercedes Cardona Henao
William Adrián Giraldo

Docente
Ailing Lau Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escucha activa como elemento fundamental para el trabajo en equipo

www.flaticon.com “La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos”. Epícteto. Objetivo Brindar herramientas para desarrollar la escucha activa en los equipos de trabajo. Justificación La comunicación efectiva es un elemento de vital importancia en los seres humanos ya que permite interactuar a través del envío y recepción de mensajes, por ello está dentro de los elementos más importantes para lograr el éxito de los equipos de trabajo, además en las organizaciones sirve como estrategia para el adecuado funcionamiento ya que la información que se comparte es fundamental para la efectividad en los procesos, así como también facilita que los colaboradores trabajen en equipo para el logro de un fin común al dejar de lado el individualismo y lograr mejores resultados en conjunto. Introducción Para escuchar activamente una persona tiene que estar libre de pensamientos y distraccione...

ACTITUD: ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA FORTALECER EL TRABAJO EN EQUIPO

www.flaticon.com Cada individuo como ser social requiere satisfacer unas necesidades básicas que están en relación directa con otros individuos. Las relaciones que se establecen entre los seres humanos no siempre son positivas como sería lo ideal, dado que esto depende en gran medida de la cosmovisión   individual y la génesis de la   personalidad, de donde   se obtiene como resultado personas con diferentes actitudes frente a la vida y sus avatares. Cuando el individuo se desarrolla en ambientes potenciadores de aspectos positivos su constructo actitudinal será más coherente y por lo tanto le permitirá ser generador de empatía con los demás y ser un gran potenciador de trabajos en equipo, por el contrario cuando se desarrollan actitudes negativas baja la empatía, el compromiso y no media la   colectividad   para alcanzar las metas. Nuestro ser interior nos lleva a tener ciertas actitudes perjudiciales a nivel grupal que generan ineficiencias en el...